Fortalecimiento de instituciones municipales para promover la Economía Circular- Caso Cúcuta

Para avanzar en la implementación de la economía circular en las ciudades colombianas, es fundamental fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales. Alcaldías, equipos técnicos y profesionales municipales desempeñan un papel clave en la transición de una cultura lineal hacia una circular, integrando acciones que impactan directamente a la población.

En este contexto, la Cooperación Alemana para el Desarrollo, a través del programa Empleos Verdes en la Economía Circular (Prevec), y el municipio de San José de Cúcuta trabajaron conjuntamente para definir las responsabilidades, funciones e instrumentos necesarios en el diseño institucional y en las normativas locales. El objetivo fue fortalecer la capacidad organizacional del gobierno municipal en la aplicación del marco legislativo y en la gestión integral de residuos sólidos (GIRS) y economía circular.

El proceso comenzó con un diagnóstico institucional que permitió identificar funciones prioritarias y optimizar la articulación entre dependencias. Posteriormente, se realizaron talleres participativos con las diferentes secretarías y áreas municipales, donde se establecieron las funciones específicas vinculadas a la implementación de la economía circular y el aprovechamiento de residuos, consolidando una estructura más eficiente y coherente para la gestión ambiental del municipio.