Adaptación Urbana
Las ciudades en la actualidad se enfrentan al desafío de gestionar las condiciones meteorológicas extremas generadas por el cambio climático y al mismo tiempo considerar las dimensiones socioeconómicas que esos fenómenos generan. A través de un nuevo enfoque en la planificación y ejecución de proyectos de Infraestructura es posible lograrlo.
El espacio público es una parte vital de cualquier comunidad, referente a las áreas abiertas y accesibles al público, como parques, plazas, calles peatonales, entre otros. Estos espacios son importantes para el bienestar y la calidad de vida de las personas, ya que proporcionan lugares para el ocio, la recreación y la socialización. Sin embargo, el espacio público también puede ser un recurso importante para la mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente cuando se une con medidas como Soluciones Basadas en la Naturaleza – SBN
Las SBN son medidas que utilizan procesos naturales para abordar los desafíos ambientales, en lugar de depender de soluciones tecnológicas costosas y que consumen energía. Por ejemplo, las SBN pueden incluir la creación de zonas verdes, la restauración de ecosistemas, la gestión de aguas pluviales y la plantación de árboles y arbustos. Estas soluciones no solo proporcionan beneficios ambientales, sino que también pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas.
Cuando se integra el espacio público con medidas de adaptación al cambio climático como SBN, se pueden proporcionar importantes beneficios ambientales y sociales como la disminución de los riesgos de inundación y erosión, la mejora de la calidad del aire, y disminución de islas de calor urbano, creando comunidades más sostenibles, resilientes, y que se apropian de sus ciudades a través del vínculo con sus espacios públicos verdes y sus fuentes hídricas urbanas, mejorando de esta forma la calidad de vida de los ciudadanos.
Es por esto que desde la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ se están apoyando diferentes programas de adaptación urbana al cambio climático. Conózcalos a continuación, dando clic en el de su interés.
Programas de Adaptación Urbana
Para impulsar los temas de desarrollo urbano sostenible, promover la resiliencia climática, la sostenibilidad financiera y la inclusión, la GIZ trabaja con sus contrapartes en los siguientes programas de adaptación urbana.