¿Cómo se logró construir el laboratorio y sus servicios?

El Laboratorio de Economía Circular fortalece capacidades en Colombia, ofreciendo un espacio accesible para aprender, experimentar y validar innovaciones en reciclaje con tecnología especializada y apoyo del SENA.

Durante el 2020, El SENA, empresas de la industria productora y transformadora de materiales, entidades académicas y de investigación, organizaciones de recicladores, entidades del gobierno nacional y distrital, en cooperación con PREVEC por medio de estudios y talleres participativos, identificaron las necesidades de formación, requerimientos metodológicos y tecnológicos necesarios para transitar a una economía circular en el país. A partir de estos estudios se identificó la necesidad y oportunidad de construir un ambiente de formación práctica y asequible.

En esta fase el equipo de trabajo del Centro de Gestión Industrial (donde está ubicado el laboratorio) elaboró y presento el proyecto y sus estudios previos a la dirección general del SENA. El SENA dio viabilidad al proyecto e incluye los recursos en el presupuesto del 2021.

El SENA aprobó presupuesto para adecuaciones civiles implementadas durante el 2021. Los demás recursos para adecuaciones hidráulicas, eléctricas, de maquinaria, software, materiales y mobiliario fueron otorgados en calidad de donación por empresas, gremios y por la Cooperación Alemana durante el 2022 y 2023.
El laboratorio ha contado con la cooperación técnica de la red ambiental, red de materiales, Centro de materiales y ensayos, Centro ASTIN, SENNOVA, Siemens S.A. para el diseño de los servicios que presta el laboratorio. Los servicios del laboratorio se han integrado a las estrategias de “Bogotá Circular”.