Bogotá Distrito Capital

Bogotá ciudad conocida por su vibrante vida cultural, su rica historia y su patrimonio arquitectónico. Ciudad de museos, galerías de arte, teatros y otros sitios culturales. Es conocida por desarrollar diferentes proyectos en torno a la sostenibilidad, entre ellos en temas relacionados a energía, economía circular y movilidad sostenible.

Entre las líneas temáticas que se ejercen en Bogotá se encuentra la de Economía Circular apoyada por el proyecto PREVEC, quienes ejercen una intensa cooperación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil para identificar modelos de negocio innovadores en el sector del reciclaje y modificar los hábitos de consumo; y la integración económicamente sostenible de los recicladores y recicladoras que recolectan materiales aprovechables.

Otro tema desarrollado en la capital del país es la eficiencia energética. El proyecto CFF (C40 Cities Finance Facilities), contará con entidades públicas en Bogotá adaptadas, resilientes y con acciones de mitigación al cambio climático a través de proyectos fotovoltaicos y en eficiencia energética, reduciendo el gasto público de funcionamiento mediante una gestión ambiental equitativa, moderna y eficiente al servicio de la ciudadanía.

Por su parte el programa GapFund (City Climate Finance Gap Fund) trabaja de la mano con la ciudad temas de movilidad sostenible con el objetivo de electrificar la flota escolar para colegios públicos y privados. Las secretarías de movilidad, ambiente y educación, en conjunto con el grupo de consultores internacionales y nacionales, trabajan en una primera conceptualización de un proyecto piloto que analiza el estado actual, los retos y oportunidades que existen en este desarrollo nuevo de movilidad incluyente.

Al igual que el programa GapFund, el programa EUROCLIMA, también trabaja temas de movilidad sostenible por medio de la aplicación de la Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial – ENMA, adoptada mediante Resolución 20223040067515 de 2022, busca establecer acciones que permitan promover e impulsar la movilidad activa en el territorio nacional, coherentes con los retos de la gestión del cambio climático y la calidad del aire. Para su formulación, se desarrolló un diagnóstico que incluyó 38 municipios buscando identificar los principales retos que tiene Colombia para consolidar ciudades saludables y seguras que prioricen el cuidado de la vida, la accesibilidad y la inclusión de todas las personas a través de espacios públicos que promuevan los modos activos.