Espacios públicos verdes y sostenibles: la clave para proporcionar ciudades más resistentes al cambio climático

Autor: Norma Cárdenas

Las ciudades en la actualidad se enfrentan al desafío de gestionar las condiciones meteorológicas extremas generadas por el cambio climático y al mismo tiempo considerar las dimensiones socioeconómicas que esos fenómenos generan.

El proyecto «Parques del Río Norte» de Medellín busca promover la resiliencia urbana frente a los impactos del cambio climático en la zona norte de la ciudad, la cual presenta el indicador más bajo de zona verde efectiva por habitante.

Es por esto que entre los objetivos del proyecto se encuentra: 1) aumentar el espacio público verde y efectivo por habitante, y 2) emplear Soluciones basadas en la Naturaleza junto con otras medidas de adaptación. Lo anterior con el fin de reducir el riesgo de erosión de las riberas y mejorar el drenaje urbano, la calidad del aire y la disminución de islas de calor urbano.

Además, bajo el enfoque de ciudad compacta, el proyecto también pretende aportarle al desarrollo de redes ambientales y ecológicas dentro de la ciudad creando vínculos entre los habitantes y el río Medellín generando apropiación de la localidad.

Beneficios del proyecto

Los beneficios previstos son de gran alcance, desde la disminución de los riesgos de inundación, la mejora de la calidad del aire, y la disminución de islas de calor urbano, hasta procurar la mejora de la calidad de vida de los residentes en la zona norte de la ciudad y reducir los potenciales daños económicos y sociales causados por estas condiciones meteorológicas extremas.

Adicionalmente, a través de la asistencia técnica de C40 Cities Finance Facility (CFF) se busca fortalecer las capacidades del equipo técnico de la ciudad, así contarán con las herramientas necesarias para desarrollar de manera sostenible e incluyente este proyecto y futuros proyectos de adaptación en Medellín.

Por otra parte, también se busca crear oportunidades para desarrollar nuevos modelos de negocio y financieros en proyectos de adaptación urbana al cambio climático.

Fotografías: Secretaría de Infraestructura – Alcaldía de Medellín