Impacto del NSP colombiano para el sector de la refrigeración doméstica desde la perspectiva de los beneficiarios finales

Autor: Camilo Herrera

El proyecto que inició en 2019 está cosechando los frutos de sus cuatro años de ejecución.

El programa Nama Support Project (NSP) ha alcanzado los siguientes logros en la transformación del sector de la refrigeración doméstica en Colombia: 

  • 303.219 tCO2eq de gases de efecto invernadero (GEI) reducidos por las actividades del proyecto. 
  • 17.553 personas se han beneficiado de las actividades del proyecto, entre ellas: ingenieros y técnicos de refrigeradores domésticos, y las familias participantes en el programa de sustitución de neveras viejas por neveras nuevas.  
  • Establecimiento de un programa de sustitución de refrigeradores domésticos, junto con el programa colombiano de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), Red Verde. 
  • Desarrollo de un mecanismo financiero de pago por resultados y un mecanismo de crédito de financiación combinada con Bancoldex (Banco de desarrollo empresarial de Colombia). 
  • Se movilizaron 495.609 euros de financiación pública y 3.381.220 euros de recursos privados para las actividades del proyecto. 

Uno de los impactos más relevantes del proyecto, hasta el momento, ha sido la mejora en el bienestar y calidad de vida de los beneficiaros finales por medio del programa de sustitución de neveras viejas por neveras nuevas, las cuales son más amigables con el medio ambiente. El NSP ha desempeñado un papel fundamental en la educación a los consumidores finales, visibilizando los beneficios de participar en este programa de economía circular.  

Conozca más de esta iniciativa con el testimonio de Damaris Quintero, una de las beneficiarias finales:  

Además, el NSP facilita capacitaciones a ingenieros y técnicos de toda Colombia sobre el servicio y mantenimiento de refrigeradores domésticos con el refrigerante R600a. A partir de los conocimientos adquiridos en estas capacitaciones, los técnicos pueden fortalecer sus conocimientos profesionales, y su seguridad y productividad en su día a día laboral.  

A continuación, un video de los técnicos que participan en un taller facilitado por el NSP, junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA) en Girón, Santander, Colombia. 

El NSP es implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ Colombia junto con la Unidad Nacional del Ozono y otras contrapartes colombianas. El programa GIZ Proklima participó en la fase de preparación e implementación del proyecto hasta 2022. 

Este es un proyecto implementado por la Unidad Técnica Ozono (UTO) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Cooperación Alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ). El proyecto es a su vez financiado por la NAMA Facility, en nombre del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania (BMWK), el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido (BEIS), el Ministerio del Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca (KEFM), la Comisión Europea y la Children’s Investment Fund Foundation (CIFF). 

Fotógrafo: Fotos tomadas por la GIZ Colombia  

Links: Conoce la versión original de este artículo Impact of the Colombian NSP for the domestic refrigeration sector as told by its final beneficiaries – Green Cooling Initiative (green-cooling-initiative.org)