Impulsando la Movilidad Sostenible en Tunja

Autores: Janny Trujillo Moya y Marcela Neira

Fortaleciendo Capacidades para una movilidad sostenible

En la compleja red urbana de Tunja, la movilidad sostenible se perfila como un elemento clave para el desarrollo urbano y la calidad de vida de sus habitantes. La ciudad, como muchas otras en el mundo, enfrenta el desafío de encontrar un equilibrio entre el crecimiento urbano, la eficiencia en el desplazamiento, reducir índices de siniestros (incidentes) viales y la reducción de emisiones de carbono. Es en este contexto, el proyecto ProMOVIS de la Cooperación Alemana para el Desarrollo en Colombia con el apoyo del Ministerio de Transporte y del Departamento Nacional de Planeación, viene trabajando en la implementación de una estrategia de promoción de la movilidad sostenible, acompañada de acciones e implementaciones que fortalezcan las condiciones de movilidad y seguridad vial, promoviendo la movilidad activa (peatones, ciclistas y otros modos no motorizados) enfocada hacia actores estratégicos y prioritarios de la movilidad (niñas, niños, mujeres y adultos mayores) de la ciudad de Tunja.

Datos claves:


El Plan de Movilidad y Espacio Público de Tunja 2020-2030:
 
Uso de movilidad activa: Según la Encuesta de Movilidad realizada en Tunja en 2017, el 44% de los desplazamientos en la ciudad se realizan en modos no motorizados, ya sean a pie o en bicicleta.  

Uso del transporte público: Según la misma encuesta, el 40% de los desplazamientos se realizan en transporte público, siendo este el medio de transporte uno de los más utilizados en la ciudad. 

Infraestructura para la movilidad activa: Según el mismo documento, la ciudad cuenta con una red de ciclorrutas de 4,6 km, lo que representa el 0,2% de la red vial total. Además, se identificó que existen barreras físicas y culturales que limitan el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. 

Ayer, jueves 18 de abril del 2024, se llevó a cabo un taller dirigido a funcionarios de las secretarías de movilidad, planeación e infraestructura de la alcaldía de Tunja. Este taller tuvo como objetivo brindar información valiosa y fortalecer las capacidades necesarias para promover la movilidad sostenible en la ciudad. Los participantes recibieron herramientas y estrategias para analizar y abordar los desafíos de la movilidad, así como para evaluar el impacto de las intervenciones.

Se reconoce que la movilidad sostenible es un reto a nivel mundial, enfrentando externalidades como la siniestralidad, la congestión y las emisiones de gases de efecto invernadero. Es imperativo trabajar en la promoción de políticas integrales que aborden estas cuestiones, involucrando a la comunidad, priorizando la seguridad vial (cuidar las vidas en la vía) y la movilidad en medios de transporte de cero y bajas emisiones.

Como parte de los próximos pasos, se llevarán a cabo intervenciones en dos puntos críticos de la ciudad, previamente evaluados mediante diagnósticos y encuestas de percepción de seguridad vial. Estas consistirán en implementar elementos de señalización vial y urbanismo táctico (la transformación temporal de espacios urbanos, como calles o plazas, para hacerlos más amigables y seguros). Se espera involucrar a la comunidad para garantizar su apropiación y disfrute, lo que repercute en su éxito a largo plazo.

El éxito de las medidas implementadas en Tunja para promover la movilidad sostenible no solo radica en las acciones tangibles que dejaremos como legado, sino también en la firme apropiación y compromiso que ha demostrado la administración local. Desde el inicio, hemos trabajado estrechamente con funcionarios clave, incluidos el secretario y el alcalde, involucrándolos activamente en cada fase del proyecto. Esta colaboración ha sido fundamental para asegurar que las iniciativas perduren más allá de nuestra intervención directa. Nuestra meta es que, cuando esta etapa del proyecto de cooperación cese, la sinergia construida entre la Cooperación Alemana, el Ministerio de Transporte y la administración local continúe, permitiendo que Tunja siga avanzando en su camino hacia la sostenibilidad de manera autónoma.

El impacto de estos esfuerzos se extiende más allá de Tunja, beneficiando a municipios y ciudades similares en todo el país. Estos ejercicios no solo brindan un valioso fortalecimiento técnico, sino que también establecen las bases para futuras iniciativas. Son el primer paso en un largo camino hacia la autosuficiencia. Al proporcionar a los equipos locales las herramientas y metodologías necesarias, capacitándolos para llevar a cabo proyectos por sí mismos, se sientan las bases para un cambio duradero y significativo en la movilidad urbana en Colombia.