Mujeres al volante en el transporte público de Bogotá
Autores: Juan Manuel Prado y María Alejandra Guzmán
Se busca reducir las diferencias de género en un sector tradicionalmente dominado por los hombres y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero migrando a flotas de buses de cero emisiones.
La implementación de buses eléctricos en Bogotá ha brindado el espacio para incluir a las mujeres como mano de obra en el transporte público. En 2021, Transmilenio y la Secretaría de Movilidad de Bogotá lanzaron la convocatoria “Más Mujeres en el Sector Transporte” para capacitar y formar a 300 mujeres en ecoconducción, específicamente en la conducción de vehículos eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.
Este proceso permitió contar con 260 conductoras y abrió la posibilidad para que socios implementadores y usuarios de flotas de buses eléctricos en otras ciudades de Colombia se sumen a esta iniciativa con enfoque de género.
Para saber más sobre este tema que empieza a revolucionar el mundo laboral, sobre las mujeres en roles tradicionalmente ejercidos por hombres, lea el artículo del periódico colombiano El Espectador: Mujeres al volante en el transporte público de Bogotá | EL ESPECTADOR
Fotógrafo: Juan Manuel Prado