Gap Fund

Antecedentes

El City Climate Finance Gap Fund proporciona asistencia técnica en la planificación y preparación de proyectos para un desarrollo urbano con bajas emisiones de carbono y resiliente al cambio climático. El fondo cuenta con un capital de 105 millones de euros, con el que se podría movilizar una inversión potencial de 4 000 millones de euros. El Gap Fund es una asociación mundial que está en funcionamiento desde septiembre de 2020 y cuyo objetivo es ayudar a las ciudades de los países en desarrollo a planificar, priorizar y ejecutar proyectos centrados en la mitigación del cambio climático y la adaptación a este. También promueve planes de desarrollo urbano inteligente desde el punto de vista climático.

Expertos

¿Qué queremos lograr?  

El Gap Fund apoya a ciudades de países de bajos y medianos ingresos en el desarrollo e implementación de estrategias climáticas y proyectos de inversión. Brinda asistencia técnica a las ciudades en las primeras etapas de la trayectoria de inversión, desde el apoyo en la priorización de inversiones hasta las primeras etapas de preparación del proyecto.

Actualmente en Bogotá, se está desarrollando la segunda fase de la estrategia de electrificación de la movilidad escolar, donde se tiene contemplada la ejecución de un piloto y toma de información en campo.

Además, en Santa Marta se construyeron insumos técnicos para el establecimiento del bosque urbano y actualmente se realiza la segunda fase para la expansión del bosque urbano a través de la construcción de proyecto de inversión pública.

Sobre Gap Fund 

El City Climate Finance Gap Fund («Gap Fund») es una asociación entre el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y el Ministerio del Medio Ambiente, el Clima y el Desarrollo Sostenible. Los implementadores son el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en asociación con la Cooperación Alemana para el Desarrollo y el Banco Mundial (WB). 

Logros Alcanzados 

  • Se culminó la primera etapa de la estrategia de electrificación de la movilidad escolar en Bogotá, que contempló el estudio detallado de la flota de buses escolares en la ciudad, tanto para colegios públicos como privados, donde se realizó el mapeo de actores clave, así como el análisis normativo y legal, la identificación de posibles modelos de negocio y estructuras de financiación, y se formuló una hoja de ruta para siguientes pasos.
  • Se realizó un análisis de costes y beneficios del bosque urbano, un portafolio de proyectos y propuestas de estrategias de gestión y financiamiento. Además, se ha creado una mesa del bosque urbano donde el DADSA y actores relevantes han identificado acciones para la gestión del arbolado y bosques urbanos con énfasis en el Rio Manzanares y la Calle 30.