Economía Circular
La economía circular es un modelo económico que busca reducir el desperdicio y maximizar el valor de los recursos al promover la reutilización, el reciclaje y la regeneración. En contraposición al modelo económico lineal tradicional de producir, usar y desechar, la economía circular se basa en un enfoque de «cerrar el ciclo» de los materiales y recursos, manteniéndolos en uso durante el mayor tiempo posible y minimizando la cantidad de residuos generados.
Dentro de este modelo también se fomenta la innovación en la forma en que se diseñan y producen los productos. En lugar de producir artículos que sean de un solo uso o que se vuelvan obsoletos rápidamente, se busca que los productos sean duraderos, reparables y reciclables. Esto no solo reduce el desperdicio, sino que también permite a las empresas ahorrar dinero al reducir la necesidad de materias primas y reducir el impacto ambiental.
Además de los beneficios ambientales, la economía circular también puede tener importantes beneficios económicos y sociales. Al fomentar la reutilización y el reciclaje, se crean nuevas oportunidades de empleo y se promueve la innovación en la industria de la gestión de residuos y los materiales.
Teniendo en cuenta lo anterior, desde la Cooperación Alemana para el desarrollo se están apoyando diferentes programas en torno a la Economía Circular. Conózcalos a continuación, dando clic en el de su interés.
Programas de Economía Circular
Para impulsar los temas de desarrollo urbano sostenible, promover la resiliencia climática, la sostenibilidad financiera y la inclusión, la GIZ trabaja con sus contrapartes en los siguientes programas en torno a la Economía Circular.