¿¡Alguien quiere pensar en los niños!?
Autores: Vanessa Ferro y Vanessa Bauer
La electrificación de la flota escolar en Bogotá como estrategia para llevar la mitigación del cambio climático a todos y todas.
En la ciudad de Bogotá se realizan 13,359,727 viajes diarios, de los cuales el 2.6% se realiza en transporte escolar (347,353 viajes) y son responsables del 7.1% de emisiones de material particulado (SDM, 2019). Conociendo estas cifras, se han desarrollado programas que incentivan la movilidad activa en Instituciones Educativas Distritales (IED), para distancias de viaje inferiores a 5 km como Biciparceros y Al colegio en bici, así como Ciempiés para distancias menores a 2,5 km.
El panorama para los colegios privados es diferente. Una gran cantidad de ellos se encuentran ubicados en municipios aledaños a la ciudad, tales como Chía, Cota, o Funza con la intención de aportar un espacio campestre, pero destinando a los estudiantes a realizar viajes de largas horas por las vías principales que salen de la ciudad justo en las horas pico. Es posible entonces, que un estudiante promedio de colegio privado gaste 3 horas diarias de su vida en solo, transportarse, tres horas que podría disfrutar en alguna otra actividad, como aprender un idioma, un deporte, o simplemente, descansar.
Este paradigma del tiempo, además de la exposición a contaminación por periodos largos de tiempo son los que están viviendo nuestros hijos. Con este objetivo, el Gap Fund, una facilidad para ciudades financiada y creada por el Ministerio Alemán de Economía y Protección del Clima (BMWK), Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Ministerio de Ambiente, Clima y Desarrollo Sostenible de Luxemburgo, e implementado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Mundial (WB por sus siglas en inglés), abrió sus puertas a la ciudad de Bogotá, la cual presentó la propuesta de electrificación del transporte escolar bajo su Política Pública Motorizada de Cero y Bajas Emisiones 2023 – 2040, así como en su Plan Distrital de Desarrollo vigente en el año 2022, con un trabajo armonizado entre las Secretarías de Ambiente, Educación y Movilidad.
La GIZ, como agencia implementadora, está apoyando técnicamente en la conceptualización del proyecto piloto para realizar el ascenso tecnológico del transporte escolar tanto para colegios privados como públicos en la ciudad de Bogotá, de la mano con el equipo consultor de GFA, expertos en movilidad eléctrica.
En caso de tener alguna pregunta, comentario o idea diferente frente a este proyecto, está dispuesto el correo: movilidadecoeficiente@movilidadbogota.gov.co de la Secretaría Distrital de Movilidad.
Fotógrafo: Andrés Cháves