Alianza por el Clima y una Transición Energética Justa

1.

Participantes del taller de trabajo efectuado en Bogotá el 15 de septiembre de 2023, en donde se contó con la participación de diez ministerios de Colombia y cuatro de Alemania, además de la intervención de la señora embajadora de Colombia en Alemania Yadir Salazar.

La Alianza por el Clima y una Transición Energética Justa es la instancia política de alto nivel más importante entre Alemania y Colombia para el avance e impulso de sus acciones en materia de clima y transición energética justa la cual fue establecida a través de una “Declaración de intención conjunta” que firmaron en 2023 los gobiernos de la República Federal de Alemania y la República de Colombia para  impulsar y avanzar en la implementación de acciones en materia de clima, transición energética justa, desarrollo urbano sostenible, biodiversidad y financiamiento climático. Quieres conocer más

https://youtu.be/okRMqJCaq74: Alianza por el Clima y una Transición Energética Justa

2.

Primer Comité Directivo de la Alianza

Se aprobó su mecanismo de gobernanza

El 29 de febrero de 2024 sesionó por primera vez el Comité Directivo de la Alianza, en donde se aprobó formalmente el mecanismo de sus diferentes instancias de gobernanza.

De esta manera se definieron las principales funciones del Comité Directivo, de los cinco Grupos de Trabajo y del Secretariado, lo que define el alcance y los lineamientos que operativizarán las principales acciones de la Alianza. Esto garantiza el objetivo común de aplicar los marcos internacionales de clima y biodiversidad de una manera más ambiciosa.

En el espacio de alto nivel, además el gobierno de Colombia dio a conocer su Portafolio para la Acción Climática y la Transición Socio-Ecológica y Energía Justa y Alemania confirmó el apoyo decidido que viene haciendo al país a través de todo su portafolio de cooperación para el desarrollo, aún teniendo en cuenta que la cita más importante del planeta en materia de biodiversidad se dará en este escenario nacional.

De igual manera los dos países se refirieron a los temas que serán desarrollados en la instancia del Diálogo de Alto Nivel que se desarrollará en Berlín el 24 de julio de 2024, dentro de los cuales se priorizaron la Transición Energética Justa y Biodiversidad.

Dentro de los principales compromisos, se determinó que los cinco Grupos Técnicos entregarán sus planes de trabajo a finales de marzo de 2024, luego de ser validados por los líderes y los sectores que los conforman, que también fueron confirmados formalmente en el espacio directivo.

3.

Encuentro entre los colíderes del grupo de Finanzas del Clima y la Biodiversidad el pasado 21 de febrero de 2024, de izquierda a derecha Florian Lewerenz (BMZ  Referent Kolumbien), Lina Castaño Coordinadora del equipo de Finanzas del Clima DNP, Alejandro Noguera del Corredor de Financiamiento Climático DNP y Kathleen Beckman Jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania en Colombia 

Colíderes de grupos de trabajo adelantan definición de sus planes de trabajo
Con representación de los dos países se avanza en el liderazgo de los grupos de Financiamiento, Biodiversidad y Transición Energética Justa

Desde el inicio de la Alianza, se han generado espacios para priorizar los temas que cada país quiere abordar y potenciar. Luego de dos grandes talleres que se realizaron en el 2023, cada grupo ha entrado a definir sus líderes e integrantes.

En lo corrido del 2024 han tenido encuentros los co-líderes de los grupos de Biodiversidad, Finanzas y Transición Energética Justa, en donde han podido revisar las bases de las acciones que se identificaron en los pasados espacios de trabajo.

El principal objetivo de los grupos de trabajo es crear un espacio común para el intercambio de información y mejorar la coordinación de la cooperación bilateral. Para fortalecer capacidades e intercambiar experiencias, implementar proyectos piloto que puedan servir de insumo para diálogos de alto nivel, desarrollar un enfoque o concepto para la participación significativa de otros actores como el sector privado, la sociedad civil y la ciencia e incluir posteriormente otros actores.

Cada grupo de trabajo elaborará un plan que forma parte del plan de trabajo general de la Alianza, que presentarán en el marco de la Alianza formalmente el próximo 30 de marzo de 2024.

Encuentro entre los colíderes del grupo de Biodiversidad y Medio Ambiente  en  la fotografía Maria Teresa Becerra Directora dela Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente de Colombia, Elke Steinmetz, Toa Loaiza , Axel Benemann y Caroline Schmidt del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores, Leonard Maue de la Embajda de Alemania en Colombia y Marcela Rodríguez del Secretariado de la Alianza.

Es contribuir a la implementación de las NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) en el marco del Acuerdo de París, de una transición energética justa y del Marco Mundial para la Biodiversidad Kunming-Montreal (GBF) y, por lo tanto, también a una paz integral y duradera.

Ambas partes tienen la intención de aplicar los marcos internacionales de clima y biodiversidad, seguir un camino aún más ambicioso y continuar los esfuerzos conjuntos en el marco de esta Alianza y centrarse en alcanzar los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París, en particular limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.

Esta alianza está conformada por los Ministerios de Colombia: de Relaciones Exteriores, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Minas y Energía, de Industria Comercio y Turismo, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de Vivienda Ciudad y Territorio, de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional; y por los Ministerios de Alemania de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), de Asuntos Exteriores (AA),: de Economía y Protección del Clima (BMWK), y de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUV).

Durante el 2024 la alianza será presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales y la Embajada de Alemania en Colombia a través de la Jefatura de Cooperación y podrá rotar anualmente entre los miembros permanentes del comité directivo

Cuenta con un Comité Directivo que tiene una presidencia rotativa entre los dos países y unos miembros permanentes de los ministerios alemanes de Cooperación Económica y Desarrollo BMZ, de Asuntos Exteriores AA,: de Economía y Protección del Clima BMWK, y de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear BMUV y de la parte colombiana delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Minas y Energía y del Departamento Nacional de Planeación.

Tiene cinco Grupos de Trabajo en las líneas de Protección del Clima, Transición Energética Justa, Desarrollo Urbano Sostenible, Biodiversidad y Medio Ambiente; y Financiamiento para el Clima y la Biodiversidad. De estos grupos de trabajo hacen parte representantes de todos los integrantes de la Alianza, que se reúnen periódicamente para implementar su plan de trabajo.

Además, para su funcionamiento cuenta con un Secretariado que articula a las diferentes instancias de la Alianza, que trabaja bajo los lineamientos de la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Embajada de Alemania (Jefatura de Cooperación). Está conformada por profesionales financiados por el gobierno de Alemania y expertos de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y se reúne quincenalmente para discutir las tareas en curso y el estado de ejecución.

Los principales ejes en los que trabaja la Alianza son la Protección del Clima, Transición Energética Justa, Desarrollo Urbano Sostenible, Biodiversidad y Medio Ambiente; y Financiamiento para el Clima y la Biodiversidad.

Ambos gobiernos desarrollaron de manera conjunta un plan de trabajo de cada grupo temático, que permite materializar las acciones prioritarias en los temas estratégico para los dos países.

Esta Alianza fomentará el desarrollo de iniciativas por una transición energética justa, la protección del medio ambiente y la biodiversidad, la gestión del cambio climático, el financiamiento de acciones y la transición hacia una paz territorial.

Tanto Alemania como Colombia hacen parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y del Acuerdo de París, así como de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y se han comprometido a identificar e implementar medidas dirigidas a la mitigación y la adaptación al cambio climático y a una transición energética justa, con el fin de promover un desarrollo económico y social equitativo que contribuya a alcanzar la paz en sus territorios.

Esta Alianza permitirá entre otros aumentar el diálogo sobre políticas climáticas y energéticas; fortalecer y ampliar el apoyo en las líneas de intervención; promover la cooperación con el sector privado, la sociedad civil y la comunidad científica; fomentar la participación y el acceso de grupos vulnerables en la transición energética justa.

También tenemos una medida entre Perú, Colombia y Alemania: debido a que tanto Perú como Colombia firmaron las Alianzas por el Clima con Alemania, se acordó desarrollar una medida conjunta, para reforzar el diálogo regional entre los principales grupos interesados, fortalecer las capacidades de los principales actores para preparar temas relevantes en el contexto de las negociaciones internacionales sobre el clima y aumentar la visibilidad de las asociaciones climáticas. 

Se abre la participación de la sociedad civil, la academia, grupos organizados de mujeres y jóvenes y el sector privado, entre otros.

Para cualquier inquietud o comentario se puede contactar a través del correo electrónico secretariado.climatico@giz.de en español o alemán o seguirnos en la plataforma X como @AlianzaClimaTEJ