ProMOVIS

Antecedentes  

Como otros países latinoamericanos, Colombia ha experimentado en los últimos años una intensa urbanización. Por ejemplo, en el año 2019, un aproximado del 81% de la población vivía en las ciudades. De igual modo, la motorización también ha aumentado de forma significativa en el país, pasando de 3,5 millones de vehículos en 2002 a 15,5 millones de vehículos en 2020. Estos procesos han tenido como resultado altas tasas de congestión, cifras elevadas de personas fallecidas en siniestros viales y una enorme contaminación atmosférica. 

Expertos

¿Qué queremos lograr? 

ProMOVIS – Promoción de la Movilidad Urbana Inclusiva y Sostenible busca mejorar los requisitos para la implementación de una movilidad urbana sostenible en Colombia, a través del fomento de medios de transporte de cero y bajas emisiones.  

El proyecto contribuye a la implementación del Acuerdo de París y las ODS sobre el cambio climático y de los objetivos nacionales establecidos en los NDC, el Plan Nacional de Desarrollo y otras políticas. 

Para cumplir lo anterior, el proyecto está dividido en cuatro componentes:  

  • El primero consiste en el desarrollo de documentos y estudios a nivel nacional para mejorar el marco de referencia de la movilidad urbana sostenible, y así implementar las estrategias nacionales a un nivel municipal.  
  • El segundo componente está enfocado al nivel municipal (ciudades piloto: Cartagena, Pereira, Palmira y Tunja), donde se busca fortalecer las capacidades en los actores institucionales entorno a la movilidad sostenible e incrementar la aceptación de las medidas por parte de la población.  
  • El tercer componente tiene como meta construir capacidades y perfeccionarlas en técnicos y expertos de las ciudades, con el fin de tener personal calificado que realice tareas de implantación en torno a la movilidad urbana.  
  • El último componente busca fortalecer los mecanismos para la coordinación y la difusión de información en el ámbito de la movilidad sostenible. 

Sobre ProMOVIS

ProMOVIS es un proyecto financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y forma parte de la “Iniciativa Alemana sobre Tecnología del Clima” (DKTI). 

El proyecto sigue el enfoque Evitar-Cambiar-Mejorar:  

  • Evitar el tráfico mediante el fomento de una planificación urbana y del transporte integrado. 
  • Cambiar a modos de transporte más sostenibles. 
  • Mejorar la eficiencia energética. 

Para cumplir sus objetivos, el proyecto se está implantando en cuatro (4) ciudades piloto: Cartagena, Pereira, Palmira y Tunja; las cuales se escogieron junto con el Ministerio de Transporte, donde se está trabajando de la mano con estos gobiernos locales para impulsar medidas que promuevan la movilidad sostenible (mencionadas en el punto anterior). 

El proyecto cuenta con la participación de dos ciudades adicionales, Sincelejo y Medellín. Donde la primera ciudad es catalogada como ciudad aprendiz, debido a las oportunidades de mejora que tiene en torno a la movilidad sostenible; y Medellín como ciudad mentora, ya que puede guiar y mostrar a las otras ciudades los significativos avances en la movilidad sostenible.  

La contraparte principal del proyecto, con la cual se implantan los objetivos de proyecto es el Ministerio de Transporte, y las alcaldías municipales de las ciudades piloto del proyecto: Cartagena, Tunja, Pereira y Palmira. El proyecto también tiene una constante interacción con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Ambiente.

Logros Alcanzados

Debido a que el proyecto está en la etapa de inicio, aún se están construyendo los primeros resultados alcanzados.